La Obsidiana en la orfebrería y joyería
Tenemos ejemplos del uso de la obsidiana en vasos y cuencos, como los realizados por el pueblo maya.
| Cerámica Maya |
| Máscara funeraria de Tutankamon |
Asimismo, tenemos vestigios significativos en la época egipcia, donde encontramos hermosas muestras del uso de esta gema en vasos, collares, broches, destacando, por ejemplo, su presencia en la máscara funeraria del faraón Tutankamon, donde los ojos del faraón están elaborados con obsidiana. La expresión del rostro de Tutankamon transmite una mirada penetrante y aguda, remarcada por la línea del kohl que perfila los ojos, y lograda gracias sobre todo al contraste de la obsidiana negra de las pupilas sobre el blanco del cuarzo.
Además, frente a la magnífica capilla, ubicada en la cámara del tesoro de Tutankamon (llamada Capilla Canópica), aparecía una litera portátil de madera dorada incrustada de oro, plata, cuarzo y obsidiana en forma de altar, con Tutankamon en la figura sedente del dios chacal Anubis como centinela.
En la actualidad, se sigue utilizando la obsidiana en motivos escultóricos y ornamentales, así como en joyería de tipología étnica, especialmente acompañada de plata, alpaca, cobre, etc.